RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

1. Introducción
La llegada a España de Alfonso XII, tras el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto, se produce en un contexto internacional con las siguientes características:
  • Un periodo expansivo de los países europeos, que amplían sus fronteras para obtener materias primas baratas y zonas donde acomodar una población sobrante.
  • La estabilización  de dos nuevos Estados europeos, Italia y Alemania. Destaca la fortaleza de Alemania.
  • La aparición de una gran potencia: EEUU, que aspira a expandirse por el Caribe y Asia, donde colisionará con España.
  • Una crisis económica que produce la reorganización del capitalismo mundial, generando una concentración de empresas agrupadas en monopolios y el desarrollo de nuevos sectores económicos y de nuevas fuentes de energía.
  • Desarrollo de grandes sindicatos como respuesta del movimiento obrero que logran que la legislación social se abra paso en los Parlamentos.
  • En España el sistema político generado por Antonio Cánovas del Castillo posibilita una amplia estabilidad a la sociedad.
  • La pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas provoca en la sociedad una profunda reflexión acerca de la realidad e identidad de España.
  • En los últimos decenios del siglo surgen los nacionalismos periféricos y el movimiento obrero.
2. La Restauración. Alfonso XII
El sistema de poder creado por la 9 República incapaz de hacer frente a las insurrecciones cantonalista y carlista y a la sublevación de Cuba se sienten amenazados y contrarios al librecambismo. El nuevo rey, Alfonso XII, había recibido la legitimidad histórica de la casa de los Borbones al abdicar su madre. Su educación tiene lugar en la corte austriaca y en la academia militar inglesa de Sandhurst. El 1 de diciembre de 1874 anuncia su programa político en el Manifiesto de Sandhurst:
  • Establecimiento de una monarquía de carácter liberal.
  • Apertura a las dos corrientes políticas del liberalismo español: moderados y progresistas.
  • Confesionalidad católica de la Corona.
Tras este manifiesto se halla Antonio Cánovas del Castillo, que recoge las aspiraciones  de la aristocracia, la burguesía financiera, latifundistas y la alta Administración civil y militar, ante el fracaso de la I República española frente al carlismo, el cantonalismo y el conflicto de la guerra de Cuba. Cambio político con un nuevo sistema de carácter bipartidista en el que predomine lo civil sobre lo militar y el orden sobre la libertad.

Adelantándose a las previsiones del político malagueño, que pretende la adhesión popular al nuevo régimen sin la participación militar, se produce el golpe de Estado de Martínez Campos en Sagunto (Valencia). Se constituye un ministerio-regencia a cuyo frente se sitúa Cánovas del Castillo.

En 1875 hace su entrada en Madrid Alfonso XII, que confirma a Cánovas como presidente de un Gobierno que elimina el matrimonio Civil, restablece el Concordato de 1851, suspende la prensa demócrata y republicana y decreta una nueva reglamentación para los delitos de imprenta. Tiende puentes de entendimiento con los progresistas, al aceptar el sufragio universal en la convocatoria de las primeras Cortes.

3. El sistema canovista.
En 1875, Cánovas del Castillo reúne en asamblea a senadores y diputados con el fin de preparar las bases para la elaboración de una constitución que fuese el punto de partida para una nueva legalidad. El objetivo es establecer un sistema que propicie la alternancia entre dos fuerzas políticas fieles al monarca: el liberal conservador; de otro lado la izquierda liberal. En el centro la figura del monarca que asume la regulación del poder entre ambos en el contexto del liberalismo doctrinario.

La base del sistema la forman el Partido conservador liderado por Cánovas del Castillo, base social aristocracia financiera, latifundistas y clases medias clericales; y el Partido Fusionista dirigido por Sagasta, base social medios industriales y clases medias intelectuales.

El turnismo se produce con matemática exactitud. Al margen de estos dos partidos políticos se sitúan el republicanismo moderado de Castelar y el republicanismo radical herederos de la tradición federal de Pi y Margall. El obrerismo apenas participa. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene un desarrollo muy lento.

4. La Constitución de 1876. El caciquismo.
4.1 La Constitución de 1876.
La Constitución de 1876 es la más duradera de nuestra historia con 55 años. Esta Constitución restaura el liberalismo doctrinario, es decir, la existencia de dos fuentes de soberanía: el rey, que representa la tradición, y las Cortes,  que representan a la nación. Es heredera de los principios del Estatuto Real y la Constitución de 1845. Contiene una declaración de derechos.
  • Sistema de representación. Dos Cámaras legislativas con iguales facultades: el Congreso de los Diputados y el Senado.
o   El Congreso de los Diputados. Sufragio censitario, la duración del mandato es de 5 años.
o    El Senado. Compuesto por tres tipos de senadores:
§  De derecho propio. Hijos del rey, los Grandes de España, los arzobispos, los capitanes generales y los presidentes.
§  Vitalicios. Designados por el rey entre la élite económica, los intelectuales y la Iglesia.
§  Elegidos por las corporaciones y los mayores contribuyentes mediante sufragio restringido.

Ambas cámaras, además de potestad legislativa, tienen la facultad de recibir del rey del sucesor a la Corona el juramento de la Constitución. Hacen efectiva la responsabilidad de los ministros.
  • Rey. Adquiere la mayoría de edad a los 16 años, mantiene el poder ejecutivo y su figura es sagrada e inviolable. La responsabilidad de los actos políticos recae sobre sus ministros. Facultad de disolver las Cortes y el nombramiento del presidente de Gobierno. Mando supremo de las fuerzas armadas.
  • Unidad de Códigos. La unidad de leyes para todo el territorio nacional. Se suprimen los fueros vascos y la exención de las quintas y de los impuestos.
  • Administración local. En la elección de los Ayuntamientos, la corona interviene eligiendo a los alcaldes y los concejales son elegidos por los vecinos.
  • Relaciones Iglesia-Estado. Se declara la religión católica como oficial del Estado, a mantener el culto y a los ministros de la Iglesia. No se permite la manifestación pública de otros cultos.
4.2. El caciquismo (1876 - 1931)
El caciquismo, es la imposición de la voluntad de un reducido grupo de personas, los caciques, sobre una masa considerable de votantes, no es nuevo en la historia de España. Se producen numerosas denuncias de delitos electorales y de coacciones sobre los votantes. Se mantienen estas prácticas abusivas y fraudulentas hasta bien avanzado el siglo XX y simula formalmente la existencia de un régimen democrático. El resultado es la estabilidad del sistema político a costa de la marginación de las fuerzas opuestas al mismo.

El funcionamiento es: el rey, nombra como presidente del Gobierno a uno de los dirigentes de los dos partidos que se turnan en el país, al que otorga el derecho de disolución de las Cortes. El presidente elige a su Gobierno, en el que el ministro de la Gobernación es el encargado de realizar el encasillado, la adjudicación de diputados al partido gobernante. El gobernador de la provincia establece la red de contactos con los caciques. Los caciques, controlan de forma directa o indirecta a grandes grupos humanos y presionan para que los resultados electorales se ajusten a las expectativas del Gobierno.

El caciquismo pierde fuerza a medida que se genera una conciencia más crítica y culta en la sociedad. Las ciudades, con un votante más instruido y alejado de la influencia caciquil, se libran de estas prácticas fraudulentas iniciado el siglo, y las candidaturas de las fuerzas contrarias al sistema, los republicanos y socialistas, empiezan a cosechar triunfos electorales.

5. Los Gobiernos de Alfonso XII. La muerte del rey.
5.1. Mayoría conservadora.
Antonio Cánovas del Castillo tiene que hacer frente a problemas heredados del Sexenio, como la insurrección carlista, la guerra de Cuba y una situación económica agravada.

Guerra Carlista.
La guerra carlista finaliza en 1876 con la intervención activa del rey. La guerra termina con la movilización de 100.000 hombres que acaban con la resistencia carlista de los Territorios Vascos y Navarra. Carlos VII abandona España. Alfonso XII gana el título de << el Pacificador>>. El carlismo queda dividido entre los partidarios del retraimiento político y quienes aspiran a canalizar el tradicionalismo carlista a través de las elecciones. Se regula el régimen de los conciertos económicos, que dota a las Diputaciones de cierta autonomía para recaudar las aportaciones de los Territorios Vascos al conjunto del Estado.

El conflicto cubano
La sublevación cubana entra en vías de solución con el fin de la guerra carlista, que permite la incorporación de numerosos contingentes de tropas al tiempo que se aplican unas hábiles medidas pacificadoras, protagonizadas por Martínez Campos. Los éxitos militares culminan con la firma de la Paz de Zanjón. Este convenio ofrece las mismas condiciones administrativas que a Puerto Rico y una amplia amnistía. La abolición de la esclavitud se produce de forma definitiva en 1880. La vida política isleña se establece conforme a los patrones peninsulares, con un partido conservador. Presencia cada vez mayor de Estados Unidos en la industria azucarera y en el transporte.

El federalismo
La oposición federalista republicana protagoniza diferentes movimientos con escaso apoyo civil.

5.2. Mayoría liberal. Gobierno de Cánovas. La muerte del rey.
Es llamado al gobierno, Sagasta, que lo preside. Las primeras medidas tienen a suavizar el clima político autoritario generado por Cánovas del Castillo. Sagasta levanta la suspensión de la prensa republicana y demócrata con una nueva ley de imprenta y aprueba el reingreso en la docencia de catedráticos represaliados como Castelar, Salmerón, Azcárate y Giner de los Ríos.

Los Gobiernos liberales conservan la tradición librecambista, reducen el proteccionismo e introducen reformas tributarias. La escasa profundización en el programa liberal hace que a su izquierda se organice el Partido de Izquierda Dinástica.

En 1885 muere Alfonso XII y le sucede como regente su segunda mujer, María Cristina de Habsburgo, embarazada del futuro rey Alfonso XIII. Cánovas dimite y Sagasta es encargado de formar el nuevo gobierno por el Pacto de El Pardo.