Comentario de texto de la Ley para la Reforma Política.

Comentario de texto de la Ley para la Reforma Política.
Nos encontramos ante un texto informativo, de carácter político y que, por su origen, es una fuente histórica su autor es  D. Adolfo Suárez. El texto está firmado el 4 de enero de 1977. El Destinatario es la población española.

El tema del texto es la promulgación de la Ley para la Reforma Política que, pocos días antes, había sido aprobada por las Cortes. Las ideas centrales hacen referencia a la supremacía de la Ley, la organización del Estado y la división de poderes.

Causas
La jefatura del Estado de D. Juan Carlos con título de Rey y de D. Carlos Arias Navarro como jefe de Gobierno tenía pocas esperanzas de seguir en pie, ya que el franquismo tenía poca fuerza, y la muerte de Franco debilito el mismo. El rey y el esfuerzo de la oposición motivaron la dimisión de D. Carlos Arias Navarro. Al dimitir el rey nombró como Jefe de Gobierno al ministro de la Secretaría General del Movimiento, Adolfo Suárez, una persona joven. Los primeros meses Adolfo Suárez se centro en lograr la Reforma Legal del Régimen, como resultado apareció la Ley para la Reforma Política aprobadas en las Cortes franquistas.  Adolfo Suárez convocará Elecciones Generales para junio de 1977, con el reconocimiento de la mayoría de partidos políticos que hasta entonces eran ilegales. En estas elecciones ganara UCD, partido de Adolfo Suárez.
Texto:
Este fragmento esta compuesto por:
El Artículo 1º hace referencia a los fundamentos jurídico-políticos del nuevo régimen que se intenta levantar. Basados en la democracia se establecen varios de los principios básicos de la misma como son la “supremacía de la ley”, la “soberanía popular” y la “división de poderes”. En este sentido afirma el texto que la elaboración de las leyes “reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes”.

 El Artículo 2º contiene algunos de los principios organizativos del nuevo estado. Nos habla de un sistema “bicameral”: Congreso de los Diputados (que representa a la ciudadanía) y el Senado (representación territorial) adjuntando la normativa electiva de diputados (sufragio universal) y senadores (entidades territoriales y el propio rey), duración de su mandato (cuatro años) y elección de sus presidentes. Al Rey se reserva el nombramiento del Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.

 El artículo 5º indica que el Rey también puede proponer a referéndum  una cuestión que considere de interés nacional.
Consecuencias:
Como consecuencia esta Ley es una de las piezas claves para entender todo el desarrollo de la transición española. No sólo por los contenidos sino por las circunstancias en las que fue elaborada y aprobada. Las figuras del Rey D. Juan Carlos y, sobre todo, de D. Adolfo Suárez ayudaron a la transformación de España a un bien común. Con su aprobación no sólo se daba fin a cuarenta años de dictadura sino que se abrían las puertas a una situación democrática. La elaboración de una nueva Constitución al año siguiente y recordar este momento histórico que hoy conocemos con el nombre de Transición.