SANTO TOMÁS DE AQUINO
Contexto histórico-cultural
Santo Tomás de Aquino nació en 1225
en Roccasecca. Vivió en pleno
siglo XIII, época de sosiego en la que se afianzó el poder del rey frente a los
señores feudales, aumentó la importancia de las ciudades y floreció el
comercio. La iglesia ejercía una gran influencia en todas las órdenes de la
vida, muchos de estos cambios tuvieron que ver con el redescubrimiento de
Aristóteles, cuyas obras acababan de ser traducidas del árabe al latín.
La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio
floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de los
metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales. Socialmente,
esto provoca el enriquecimiento de muchos campesinos y burgueses
comerciantes y buena parte de la vieja
nobleza comienza a empobrecerse.
Culturalmente, el S. XIII destaca por la aparición y auge de las
universidades. Destaca también el aumento de las traducciones de filósofos
griegos, árabes y judíos, trabajo en el que destaca la Escuela de Traductores
de Toledo. En la arquitectura el estilo romántico dio paso al gótico con la
construcción de catedrales.
Las transformaciones socio-económicas repercutieron en la iglesia
formándose dos movimientos reformistas: las ordenes mendicantes de franciscanos
y dominicos que plantean el ideal evangélico de pobreza frente a unas estructuras
eclesiásticas excesivamente ricas y poderosas. Esta última fue en la que ingresó Tomás de Aquino.
Contexto filosófico
Con el redescubrimiento de la filosofía aristotélica se
planteó un gran problema, porque la filosofía de Aristóteles ofrecía una explicación racional del mundo y
del hombre independiente de las verdades cristianas, por
lo que había
que conciliar la filosofía de Aristóteles con el dogma cristiano.
Un aristotelismo más auténtico se desarrolló en el
siglo XIII cuando Averroes empezó a comentar las obras aristotélicas eliminando
los añadidos platónicos. A partir de las tesis de Averroes surgió en París el
llamado “averroísmo latino” que interpretaba la obra aristotélica sosteniendo
tres afirmaciones básicas: el mundo es eterno, el alma individual es mortal y
existen dos verdades diferentes (la de la fe y la de la razón). La Iglesia no
podía aceptar las tesis principales de los averroístas y llegó a condenar a uno
de sus principales representantes Sigerio de Brabante.
Tomás de Aquino se opuso a las posiciones
platónicas-agustinianas y a la teoría de la doble verdad. Según él la verdad es
una, y es conocida en parte por la fe y en parte por la razón, y verdades a las
que se puede acceder a partir de las dos.
También se plantearon otras discusiones filosóficas
como:
- · La naturaleza de los universales, enfrentamiento de platónicos agustinianos y aristotélicos, realistas y en el S. XIV nominalistas.
- · La diferencia entre la esencia-existencia, punto central de la metafísica tomista.
- · Relaciones entre el Creador y los seres creados, la creación y la conservación del mundo.
Posición filosófica con otro
autor
Para Santo
Tomás, razón y fe son distintas, pero existe entre ambas una zona de unión: hay
verdades a las que podemos acceder a través de la razón y a través de la fe.
Una de estas
verdades comunes es precisamente la existencia de Dios. Sin embargo, para
Guillermo de Ockham razón y fe están completamente separadas y no existe ningún
tipo de verdad común. Por eso por ejemplo solo la existencia de Dios se
podría demostrar mediante la fe ya que racionalmente sería indemostrable.
Guillermo de Ockham crítica la posición filosófica de Tomas de Aquino
sobre la ley natural, para él no hay una ley natural, si la hubiera la voluntad
divina estaría restringida por las leyes fijas y esto es incompatible con el
primer precepto de la fe: la omnipotencia de Dios. Lo bueno ya no sería lo que
Dios establece como bueno, sino lo que se dedujera de la naturaleza humana.
Para Aristóteles y Tomás de Aquino los conceptos universales no preceden
a las cosas sino que están en ellas. Pero para Ockham los conceptos universales
ni preceden a las cosas ni proceden de ellas. Imagina un procedimiento para
eliminar la razón, demuestra que nuestros conceptos universales de la forma y
lo que son los entes son arbitrales ya que el lenguaje organiza la realidad
como quiere. Por lo que nuestro conocimiento no tiene ningún valor, lo único
que nos queda es la fe. A esta teoría se le conoce como Nominalismo.
Ockham también critica la moral tomista y apelará al voluntarismo moral
occamista. Donde sostiene que lo moral solo depende de la voluntad divina, Dios
prescribe el bien y prohíbe el mal. No existe un acto malo, si no que es malo
porque Dios lo prohíbe. Así pues, solo podemos encontrar un criterio que
justifique nuestra moral: los mandamientos divinos.
ACTUALIDAD
La posición tomista se trasluce hoy en día en la posición de la iglesia
cuando difunde un mensaje, criticando las legislaciones que no se ajustan a sus
principios morales. Así como las leyes que regulan el divorcio, el aborto y el
matrimonio homosexual son objeto de continuos ataques desde las autoridades
eclesiásticas. La iglesia entiende que este tipo de leyes van en contra el ser
humano, son leyes antinaturales y antihumanas.
El problema está en las
diferentes maneras que existen hoy en día de entender la naturaleza. Lo que
Tomás de Aquino defendía era que el cristianismo no está obligado a cumplir las
leyes del Estado si estas van en contra de la ley natural, esta es la posición
actual de la iglesia. Si hay disputa entre lo que dice la razón y la fe hay que
decantarse por la fe.
Sin embargo en la visión contemporánea, lo anormal no es contrario a lo
natural, sino el principio de algo nuevo.
Esta posición de la Iglesia influida por Tomás de Aquino se trata de una
posición difícilmente compatible con las actuales sociedades plurales y
multiculturales, donde conviven diferentes morales, creencias…
2b) Identificación y
explicación del contenido del texto.
Este
texto pertenece a una de las obras más importantes de Santo Tomás: la Suma
Teológica, exactamente su obra cumbre, a la que éste dedicó la mayor
parte de su vida y dejo inacabada. Escrita en varios volúmenes, esta obra
trata, como el título indica, temas teológicos: la existencia de Dios, las
relaciones entre razón y fe, la naturaleza o esencia de Dios…
En esta obra
realiza una gran síntesis medieval, cuyo objetivo es compatibilizar los
principios de la filosofía aristotélica con el cristianismo. Santo Tomás
ejerció una enorme influencia a lo largo de toda la Edad Media y su filosofía
se convirtió en la filosofía de la Iglesia Católica hasta hoy en día.
Este fragmento, su tema central es si la ley natural o moral está
formada por un único o varios preceptos, todos los artículos de la Suma
Teológica repiten la misma estructura: se inician con unas objeciones que
critican la posición del dominico, después se exponen los argumentos a favor, luego
se desarrolla el cuerpo en el que el autor expone su tesis y finalmente,
aparecen las respuestas a los argumentos en contra.
El primer principio es que
todos buscan su propio bien (“el bien es lo que todos apetecen”) por lo que a
la pregunta de cuáles son los preceptos de la ley natural, Santo Tomás responde
que contiene uno sólo y primero (el bien ha de hacerse y buscarse; el mal ha de
evitarse), y del cual provienen muchos más, al poderse expresar esta única ley
natural de muchas formas.Se consideran de ley natural las cosas que la
naturaleza ha enseñado a todos los animales.
Respuestas de Santo Tomás a las objeciones:
- si se aceptan varios preceptos en la misma ley, entonces hay que
aceptar la existencia de muchas leyes naturales, pero la ley natural es sólo
una, así que sólo puede tener un único precepto.
- la ley natural es consecuencia de la naturaleza humana. Los preceptos
de la ley natural no se deducen de nuestros apetitos concupiscibles o
irascibles, sino de nuestras inclinaciones naturales.
- la ley natural es consecuencia de la razón y la razón es sólo una - la
razón, a partir del primer precepto, desarrolla y organiza el resto de
preceptos, que se refieren a todos los asuntos humanos.
Texto 1
Este texto recoge dos argumentos en los que se aclara que la ley natural
estaría formada por un único precepto, son objeciones a la posición de Tomás de Aquino.
El último párrafo defiende la posición de Santo Tomás: la ley natural está
formada por muchos preceptos. Este fragmento forma parte del principio de la
argumentación de Aquino.
En la primera idea se dice que la naturaleza humana se puede considerar
desde dos perspectivas: atendiendo a su globalidad (una) o atendiendo a la
diversidad de sus partes (múltiple). Y se llegan a varias conclusiones: si
consideramos la naturaleza humana como una unidad, entonces la ley natural
tendrá un precepto y la otra es que si consideramos la naturaleza humana como
una multiplicidad entonces la ley natural tendrá muchos preceptos. Debemos
rechazar esta última. En conclusión debemos considerar la naturaleza humana
como unidad y concluir que la ley natural contiene un único precepto.
En la segunda idea se habla de que si la ley natural es consecuencia de
la razón, y esta es solo una, es lógico que la ley natural solo tenga un
precepto.
Por último el autor expone su argumento a favor de que la ley natural
esté formada por muchos preceptos. El razonamiento establece un paralelismo
entre el orden práctico y el orden especulativo. Ambos órdenes son un conjunto
de proposiciones relacionadas entre sí. El orden especulativo parte de varios primeros
principios lógicos y el orden práctico también se fundamenta en varios
principios que son los preceptos.
Texto 2
El texto argumenta a favor de la idea de que la ley natural
está formada por muchos preceptos. En concreto determina cuál es el principio
especulativo y su fundamento. Este fragmento forma parte de la argumentación de
Aquino.
En la primera parte del fragmento se describe el modo en el
que la razón especulativa alcanza su primer principio, que es el principio
lógico de no contradicción: “No se puede afirmar y negar a la vez una misma
cosa”. Para llegar a ese principio la razón parte de un primer conocimiento:
<<la noción de ente>>. Lo verdadero es verdadero porque lo que el
ente es, siempre lo es. Y lo falso es falso porque lo que el ente no es, no lo
es en absoluto.
En la segunda parte del fragmento expone el modo en que la
razón práctica descubre el primer precepto de la ley natural: “el bien ha de
hacerse y buscarse, el mal ha de evitarse”. Para llegar a este precepto la
razón parte de otro concepto primero: << la noción del bien>>.
Cuando el entendimiento analiza un comportamiento percibe que todo el mundo
obra por un fin que considera un bien. Por lo que se concluye que el bien es lo
que todos quieren y así la razón establece el primer precepto que debe guiar a
las acciones humanas.
Finalmente, el fragmento apunta el modo en el que la razón a
partir del primer precepto deduce todos los demás.
Texto 3
El texto argumenta a favor de la idea de que la ley natural
está formada por muchos preceptos. Habla de la auto conservación del hombre,
que sería el primer precepto del hombre. Este fragmento forma parte de la
argumentación de Aquino.
El texto comienza explicando la conexión entre bien y fin:
<< El bien tiene razón de fin, y el mal, de lo contrario>>. Todo el mundo obra por un fin que considera
un bien, por lo que el bien es el fin. A partir de este concepto la razón
práctica establece un primer precepto: << el bien ha de hacerse y
buscarse y el mal ha de evitarse>>.
En la segunda idea hay que determinar qué hacer y qué
evitar. Si el bien es lo que debe hacerse, hay que descubrir que es lo bueno
para el ser humano y para ello hay que analizar sus tendencias naturales.
Satisfacer dichas tendencias será bueno, porque asumir lo contrario es pensar
que la naturaleza del hombre va contra el mismo. Así la razón establece que hay
que hacer lo que vaya a favor de las inclinaciones naturales, lo que vaya en
contra debe evitarse. (ej. Homosexualidad)
El texto concluye con la distinción de Tomás de Aquino de
tres ámbitos en la naturaleza humana: su naturaleza de sustancia, animal y
racional. En este fragmento se habla de la inclinación humana de su naturaleza
de sustancia: la auto conservación. De esta inclinación la razón deduce un
precepto de la ley natural: se debe conservar la vida.
Texto 4
El texto argumenta a favor de la idea de que la ley natural
está formada por muchos preceptos. En el
texto se habla de dos de los dos grupos que distinguía Tomás Aquino de la
naturaleza humana: su naturaleza de sustancia y de animal. Este fragmento forma
parte del final de la argumentación de Aquino.
Se establece un paralelismo entre las inclinaciones
naturales del ser humano y los preceptos de la ley moral. Distinción de Tomás
de Aquino de tres ámbitos en la naturaleza humana: su naturaleza de sustancia,
animal y racional. En cuanto a sustancia el hombre tiende a sobrevivir y
conservar su propia vida. Por lo que todo lo que vaya en contra de la vida
(suicidio) será malo y lo contrario bueno.
Y en cuanto a su naturaleza animal el hombre tiende a
procrear y perpetuar su especie, por lo que se deducen los preceptos morales de
conseguir la procreación y conservar la prole. Todo lo destinado a facilitar la
reproducción será bueno.
2c) Justificación
desde la posición filosófica del autor.
- Justificación desde las
relaciones entre razón y fe: el redescubrimiento de Aristóteles reavivó la polémica
razón-fe. Santo Tomás defendió
la existencia de una única verdad, si bien hay una parte a la que se accede
mediante la fe otra mediante la razón y verdades a las que podemos acceder
tanto desde la fe como desde la razón. Es bueno que ciertas verdades accesibles
por la razón lo sean también a través de la fe, ya que muchos hombres no
podrían llegar a ellas sin la fe. Entre fe y razón hay armonía, porque la
verdad no puede ser más que una. Aunque si una teoría filosófica contradice a
alguna creencia, debemos considerar falsa tal teoría, pues las verdades divinas
son incuestionables. Por esto, podemos decir que la razón está subordinada a la
fe.
- Justificación
desde la teología natural (demostración de la existencia de Dios): La teología natural demuestra la existencia de Dios
mediante cinco pruebas (<<las vías>>) en las que Aquino recurre a
Aristóteles. Las cinco vías son: la
del movimiento, la de la causalidad, la de la contingencia, la de los grados de
perfección y la del orden del mundo. La
quinta vía permite conectar la teología con la moral. Esta vía confirma que los
seres irracionales actúan de manera regular para alcanzar sus fines, lo que
sólo se explica si alguien inteligente los guía. Por tanto, es necesaria una
inteligencia que dirija todas las cosas: Dios es esa inteligencia que determina
el comportamiento de lo natural mediante la ley eterna.
- Justificación
desde la antropología (concepción del ser humano):
los humanos actuamos gracias a nuestra razón y a nuestra voluntad libre. Sólo
el hombre puede conocer la ley que debe seguir, y sólo él es capaz de asumirla
o incumplirla. Por eso, en el hombre la ley eterna se convierte en ley natural.
Así, para entender la ley moral en Santo Tomás, hay que recurrir a su
antropología. El ser humano es una unión sustancial de cuerpo (materia) y alma
(forma), lo que le dota de entendimiento y voluntad. El cuerpo elabora
conceptos, juzga y razona. El alma quiere lo que el entendimiento le muestra
como bueno.La tercera función del entendimiento, razonar, consiste en deducir o
pasar de unos juicios conocidos (premisas) a otro no conocido (conclusión). La
razón se ocupa tanto de la verdad como del bien.
- Justificación
desde la ética (concepción de la moral): para Tomás de Aquino, el fin que el ser humano persigue es la felicidad, pero
esta consiste en la contemplación de Dios. Nuestros actos son buenos o malos
según sirvan para lograr o no dicho fin, por tanto, aunque la felicidad plena
no pueda alcanzarse en esta vida mortal, cada uno debe dirigir todos sus actos
a ese fin: hacia Dios, y para conseguirlo, el ser humano debe cumplir los
preceptos de la ley natural.
Dios creó el
mundo y los seres racionales de acuerdo con su ley eterna; esta
ley eterna regula el comportamiento de los seres no y el de los seres humanos
libres a través de la ley natural.
Esta ley natural se manifiesta en preceptos que la razón capta como buenos.
Estos preceptos son universales e inmutables, y de ellos han de derivarse las leyes positivas de cada Estado.
La razón deduce los preceptos de la ley natural
aplicando el primer principio o precepto (se debe perseguir el bien y evitar el
mal) y analizando los bienes a los que el hombre tiende naturalmente. Para
descubrir cuáles son esos bienes, es necesario analizar la naturaleza humana.
En ella distinguimos tres ámbitos: su naturaleza de sustancia, de animal y
racional. Por tanto, los preceptos de la ley natural son muchos, pero todos son
desarrollos de un único precepto, el primero.
- Justificación desde
la política (organización del Estado): Estos preceptos deben ser el referente de la ley positiva. Los Estados
nunca pueden ir en contra de la ley natural porque eso sería ir contra la
naturaleza humana y para los creyentes, eso sería ir en contra de la ley
eterna.
2a) Explicación de
las dos expresiones subrayadas. (vocabulario)
-
Axioma: primer principio del orden
especulativo; es una verdad o principio evidente para la inteligencia.
- Bien: es el fin perseguido por
cualquier ser. Santo Tomás diferencia los bienes del ser humano en tres grupos,
en función de sus tres naturalezas: bienes en cuanto que es una sustancia, en
cuanto que es animal y en cuanto que es racional.
-
Concupiscible: es un tipo de
apetito, concretamente el deseo: tendencia del individuo a un bien sensible o
rechaza un mal sensible (ej. un perro se acerca a un hueso como consecuencia de
este apetito).
- Dios: Dios es acto puro, sin mezcla
de materia, simple, un ser supremo, divino o espiritual, perfecto, infinito,
verdadero, bueno y omnipotente; creador de la realidad; es el único ser
necesario pues su esencia es existir; es el principio y causa última del resto
de los seres.
- Ente: lo que es, lo que existe; el
ente es la noción primera del conocimiento.
- Esencia: lo que una cosa es, lo que la
define; en todos los seres, excepto en Dios, la esencia es lo que está en potencia
de ser y, por tanto, la esencia se distingue de la existencia, que es el acto
de ser.
- Evidente: una proposición es evidente
cuando el predicado está incluido en el sujeto (A=A, ej. los hombres son
animales racionales). Las proposiciones pueden ser evidentes por sí mismas para
todos (evidencia absoluta - ej. el todo es mayor que la parte) y evidentes por
sí mismas no para todos (evidencia relativa - ej. el ser humano es un ser
racional, no es evidente para quien no sepa el significado de racional).
- Fin: la causa final de cualquier
ser; aquello para lo que se hace algo, por eso todo fin es en esencia un bien
para quien lo persigue.
- Género: clase que incluye a otras de
menor extensión llamadas especies. Según Santo Tomás, la ley es una especie del
género "precepto".
- Hombre: unión de alma y cuerpo, la
desaparición del cuerpo no implica la del alma, ya que esta es inmortal.
- Inclinación: tendencias innata de los seres
hacia un fin, que consideran su bien; pueden ser inclinaciones naturales (se
originan en la propia naturaleza del sujeto y, por eso, son siempre buenas) o
apetitos (se originan en el conocimiento que el sujeto tiene del fin
perseguido, es decir, el fin que busca puede beneficiarle o perjudicarle).
- Inclinación natural: tipo de inclinación o
tendencia de los seres hacia un fin; esta inclinación es innata, se origina en
la propia naturaleza del sujeto, y por eso, es siempre buena.
- Irascible: tipo de apetito que no surge
de la naturaleza del sujeto sino del conocimiento que este adquiere de un fin.
Este apetito consiste en la tendencia por la que el individuo se inclina a un
bien difícil de conseguir o por la que rechaza un mal difícil de evitar.
- Ley: es la ordenación de la razón
al bien común, es algo propio de la razón, establece cómo se han de comportar
las cosas que caen bajo su jurisdicción, la promulga quien tiene a su cuidado a
la comunidad y persigue el bien común; Santo Tomás distingue tres tipos de ley:
eterna (la voluntad de Dios, que regula a todos los seres y cosas), natural (reflejo
de la ley eterna en los seres creados), y positiva (leyes concretas de cada Estado).
- Ley natural: es lo que Dios desea que sean
las cosas y a lo que está llamado el ser humano a cuidar, colaborar...; también
se la llama ley moral y la ley positiva ha de ser la realización objetiva de
ese orden en la sociedad, ninguna ley positiva debe apartarse de la ley
natural.
- Naturaleza, naturalmente: la naturaleza es lo que define
esencialmente a un ser, explica su identidad, actividades, cambios y movimientos
que se producen en él; lo que se hace naturalmente es lo que se hace conforme a
la naturaleza de un ser.
- Naturaleza humana: define el modo de ser y de
comportarse de un ser humano; su naturaleza consiste en ser un compuesto de
cuerpo y alma.
- Naturaleza racional: una de las tres dimensiones
que podemos distinguir en el ser humano, junto con la naturaleza de sustancia y
naturaleza de animal. En función de esta naturaleza, que es específica del ser
humano, este tiene entendimiento y voluntad, que le hacen que tienda
naturalmente a la verdad y al bien.
- Orden: conjunto de elementos
relacionados entre sí y estructurados a partir de un primer principio, por lo
tanto tiene que haber una relación lógica entre ellos y dependencia de un
primer principio.
- Orden especulativo: orden estructurado por la
razón especulativa para llegar a la verdad, que se organiza a partir del
principio de no contradicción (no se puede afirmar y negar a la vez una misma
cosa).
- Orden práctico: orden estructurado por la razón
práctica para llegar al bien, y que se organiza a partir de un primer precepto
(el bien ha de hacerse y buscarse, el mal ha de evitarse).
- Precepto: norma, mandato, principio
establecido por la razón práctica para guiar hacia el bien nuestra forma libre
de actuar; los preceptos son las primeras reglas de la ley natural o moral y
son muchos
- Primeros principios: son los primeros juicios de
los que la razón deduce los demás; son evidentes por sí mismos y para todos,
son juicios de los que proceden los demás.
- Principios de la
demostración:
principios sobre los que descansa el pensamiento racional humano.
- Proposición: expresión oral o escrita de un
juicio; afirma o niega algo de algo; puede ser verdadera o falsa.
- Razón: entendimiento en cuanto que
argumenta, pasando de unos juicios conocidos (premisas) a otro desconocido
(conclusión); puede ocuparse de razonar para demostrar la verdad de una
proposición o de razonar para determinar las acciones que guíen al ser humano
hacia el bien.
- Razón práctica: es cuando la razón argumenta
para determinar cuál es la conducta más adecuado o el camino más adecuado
(tomar decisiones) a seguir para conseguir el bien, es subjetiva y genera el
orden práctico.
- Sustancia: lo que existe en sí, y no en
otro; Santo Tomás la divide en sustancia simple y en sustancia compuesta; las sustancias compuestas son las capacidades
intelectuales, la inteligencia... y están sujetas a acabarse, pero el alma, es
sustancia simple y como es sólo una, y es sustancia sin ningún otro tipo de
compuesto no se termina, es eterna.
- Verdad: la verdad es
aquello que es, y esto no es otra cosas que el ente o ser, así que lo verdadero
y el ente son lo mismo; para Santo Tomás la verdad es sólo una y podemos
acceder o a través de la fe, o a través de la razón, o a través de ambas.