La lírica desde los años 70 a nuestros días

La lírica desde los años 70 a nuestros días.

1. LOS AÑOS 70. LOS NOVÍSIMOS.
José María Castellet publica en 1970 la antología Nueve novísimos poetas españoles, en la que aparecen Vázquez MontalbánFélix de AzúaPedro GimferrerAna María Moix,Vicente Molina FoixGuillermo CarneroLeopoldo María PaneroJosé María Álvarez yAntonio Martínez Carrión.

Estos autores aportan una nueva sensibilidad. Prestan una mayor atención a la pintura, música, arquitectura, a la literatura de otros países así como a los medios de comunicación de masas (cine, televisión, cómic). Es la poesía de la sociedad capitalista de consumo, a la que critican duramente. Rompen con la cultura tradicional e incorporan en sus poemas un gran número de motivos culturales, lo que les ha valido el nombre de culturalistas. Lo importante desde el punto de vista poético es el estilo. Crean una poesía de gran dificultad de lectura. Arde el mar (1966) de Pedro Gimferrer y Dibujo de la muerte (1967) de Guillermo Carnero abren
el camino para el resto de poetas.

Según la crítica, las características de este grupo se pueden resumir así:

·         Preocupación máxima por el lenguaje y por el poema como creación autónoma.

·         Esteticismo, revalorizando lo lujoso, decadente, al mismo tiempo que lo lúdico. Este esteticismo se relaciona con el culturalismo y el exotismo de que hacen gala.

·         Sus poemas a veces se presentan como literatura de la literatura (metaliteratura): citas, referencias intertextuales, variaciones...

·         La presencia de los mass media como referente cultural y fuente de mitos populares en los que inspirarse. El cine enseña también una forma de mirar la realidad y de componer los poemas.

·         Uso frecuente de procedimientos experimentales: ruptura del verso, supresión de signos de puntuación, refranes, recortes de anuncios...

·         Presencia del surrealismo; recuperación de los valores irracionales del lenguaje. Gusto por la sorpresa y lo extraño.

·         Muchos de estos autores llegan a separar completamente realidad y poesía; se proclama la autonomía del mundo poético respecto a cualquier referente externo. El más claro ejemplo es la multitud de poemas de metapoesía.

Dentro de este grupo podemos distinguir dos líneas:
1) Autores que comienzan a escribir en los inicios de la década de los 60. Muy influidos por la cultura pop (Vázquez MontalbánA la sombra de las muchachas sin flor).

2) Una segunda Generación que se da a conocer en los años finales de la década o ya en los 70, influidos por el decadentismo de Kavafis, poeta griego de primeros de siglo. Son más esteticistas. Citemos a Guillermo Carnero (Dibujo de la muerte) o a Antonio Colinas (Sepulcro en Tarquinia).

Como rasgos generales, podemos destacar la importancia de la ironía y el carácter rompedor. Admiten en lo poético una nueva imaginería que va desde Mickey Mouse hasta Humphrey Bogart. Son autores que se abren a la cultura forastera y realizan estudios en el extranjero. Se proponen romper la estructura rítmica de los poemas. Para ellos no hay alta o baja cultura, sino simplemente conocimientos que se pueden usar en el poema.

2. ÚLTIMAS GENERACIONES POÉTICAS.
Es difícil decidir cuáles son los autores más destacados de los últimos veinte años, ya que aún nos falta la necesaria perspectiva histórica para poder hacer una criba justa y correcta. Las características de la poesía de estos años son bastante diversas. No se aprecia una dirección única o una tendencia predominante. Señalemos algunos nombres, los más significativos: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena.

Hay diversas tendencias:
  • Experimentalismo (Ullán): poemas vanguardistas, collages, poemas visuales...
  • Culturalismo (Colinas): influencia del mundo clásico grecolatino. El poeta manifiesta un vasto dominio cultural.
  • Clasicismo (De Cuenca, Siles, Villena): vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos, endecasílabos). Influjo de autores renacentistas.
  • Neobarroquismo (Carvajal)
  • Metapoesía (Talens): poesía sobre la poesía.
  • Minimalismo: la estética de lo cotidiano, de lo mínimo.
  • Antirretoricismo.- Poética del silencio (Valente, Siles, Jover): hablar por hablar para callar lo único importante, lo que el hombre busca pero ignora.
  • En una línea surrealista se encuentra Blanca Andreu.

Poesía de la experiencia realizan Andrés Trapiello, Justo Navarro, Miguel D’Ors, Luisa Castro, Felipe Benítez Reyes. Tras el declive de la estética novísima, se produce una recuperación de la generación de los 50. Se observa una recuperación de ciertas formas métricas combinada con un lenguaje del mundo de lo cotidiano. Es, en nuestros días, una de las líneas más cultivadas, la que más premios poéticos acapara. Se basa esta poesía en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un lenguaje siempre apegados a la realidad. Son poetas que cuidan el lenguaje, sin que ello se convierta en una obsesión.