La lírica desde los años 70 a nuestros días.
1. LOS AÑOS 70. LOS NOVÍSIMOS.
José María Castellet publica en 1970 la antología Nueve
novísimos poetas españoles, en la que aparecen Vázquez
Montalbán, Félix de Azúa, Pedro Gimferrer, Ana
María Moix,Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Leopoldo
María Panero, José María Álvarez yAntonio Martínez
Carrión.
Estos autores aportan una nueva
sensibilidad. Prestan una mayor atención a la pintura, música, arquitectura, a
la literatura de otros países así como a los medios de comunicación de masas
(cine, televisión, cómic). Es la poesía de la sociedad capitalista de consumo,
a la que critican duramente. Rompen con la cultura tradicional e incorporan en
sus poemas un gran número de motivos culturales, lo que les ha valido el nombre
de culturalistas. Lo importante desde el punto de vista poético es
el estilo. Crean una poesía de gran dificultad de lectura. Arde el
mar (1966) de Pedro Gimferrer y Dibujo de
la muerte (1967) de Guillermo Carnero abren
el
camino para el resto de poetas.
Según la crítica, las características de
este grupo se pueden resumir así:
· Preocupación máxima por el lenguaje y por
el poema como creación autónoma.
· Esteticismo, revalorizando lo lujoso, decadente, al
mismo tiempo que lo lúdico. Este esteticismo se relaciona con el culturalismo y
el exotismo de que hacen gala.
· Sus poemas a veces se presentan como literatura
de la literatura (metaliteratura): citas, referencias
intertextuales, variaciones...
· La presencia de los mass
media como referente cultural y fuente de mitos populares en los que
inspirarse. El cine
enseña también una forma de mirar la realidad y de componer los poemas.
· Uso frecuente de procedimientos
experimentales: ruptura del
verso, supresión de signos de puntuación, refranes, recortes de anuncios...
· Presencia del surrealismo; recuperación de los valores irracionales
del lenguaje. Gusto por la sorpresa y lo extraño.
· Muchos de estos autores llegan a separar
completamente realidad y poesía; se proclama la autonomía del mundo poético
respecto a cualquier referente externo. El más claro ejemplo es la multitud de
poemas de metapoesía.
Dentro de este grupo podemos
distinguir dos líneas:
1) Autores que
comienzan a escribir en los inicios de la década de los 60. Muy influidos por
la cultura pop (Vázquez Montalbán, A la sombra de las muchachas
sin flor).
2) Una segunda
Generación que se da a conocer en los años finales de la década o ya en los 70,
influidos por el decadentismo de Kavafis, poeta griego de primeros de siglo.
Son más esteticistas. Citemos a Guillermo Carnero (Dibujo
de la muerte) o a Antonio Colinas (Sepulcro en
Tarquinia).
Como rasgos generales, podemos destacar la
importancia de la ironía y el carácter rompedor. Admiten en lo poético una
nueva imaginería que va desde Mickey Mouse hasta Humphrey Bogart. Son autores que
se abren a la cultura forastera y realizan estudios en el extranjero. Se proponen romper la estructura
rítmica de los poemas. Para ellos no hay alta o baja cultura, sino simplemente
conocimientos que se pueden usar en el poema.
2. ÚLTIMAS GENERACIONES POÉTICAS.
Es difícil decidir cuáles son los autores más
destacados de los últimos veinte años, ya que aún nos falta la necesaria
perspectiva histórica para poder hacer una criba justa y correcta. Las
características de la poesía de estos años son bastante diversas. No se aprecia
una dirección única o una tendencia predominante. Señalemos algunos nombres,
los más significativos: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, José Miguel
Ullán, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Antonio de
Villena.
Hay diversas tendencias:
- Experimentalismo (Ullán): poemas vanguardistas, collages, poemas visuales...
- Culturalismo (Colinas): influencia del mundo clásico grecolatino. El poeta manifiesta un vasto dominio cultural.
- Clasicismo (De Cuenca, Siles, Villena): vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos, endecasílabos). Influjo de autores renacentistas.
- Neobarroquismo (Carvajal)
- Metapoesía (Talens): poesía sobre la poesía.
- Minimalismo: la estética de lo cotidiano, de lo mínimo.
- Antirretoricismo.- Poética del silencio (Valente, Siles, Jover): hablar por hablar para callar lo único importante, lo que el hombre busca pero ignora.
- En una línea surrealista se encuentra Blanca Andreu.
Poesía
de la experiencia realizan Andrés Trapiello, Justo
Navarro, Miguel D’Ors, Luisa Castro, o Felipe Benítez Reyes.
Tras el declive de la estética novísima, se produce una recuperación de la
generación de los 50. Se observa una recuperación de ciertas formas métricas
combinada con un lenguaje del mundo de lo cotidiano. Es, en nuestros días, una
de las líneas más cultivadas, la que más premios poéticos acapara. Se basa esta
poesía en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un
lenguaje siempre apegados a la realidad. Son poetas que cuidan el lenguaje, sin
que ello se convierta en una obsesión.