La lírica

La lírica.
Género lírico donde el poeta manifiesta sus más íntimos sentimientos. Se centra en el mundo interior del autor. Es siempre subjetiva, se suele escribir en verso pero también hay líricas en prosa (Platero y yo).Su origen es Grecia, su nombre deriva de la lira, instrumento musical del que se acompañaba el autor. De grecia también proceden los principales tipos de poesía lírica clasificados según el tema y el tono, así como las estructuras métricas y estilísticas, adaptadas a la poesía latina.
                              
PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS.
·         Idilio: Significa “cuadro pequeño”, poema breve de carácter pastoril. Teócrito (griego) y Meléndez Valdés (español).
·         Égloga: poema de tema pastoril más extenso que el idilio, paisaje idealizado y diálogo lírico entre los pastores. Poeta latino Virgilio, Bucólicas. Églogas de Garcilaso de la Vega.
·         Letrilla: Poema fácil, de contenido burlesco o religioso. Procede del villancico. Letrillas de Góngora y Quevedo.
·         Epigrama: poema breve, de carácter cómico o
satírico. Poeta Marcial y enla literatura española amplio cultivo durante los siglos XVI y XIX.
·         Epitafio: denso y breve, dedicado a la memoria de un difunto.
·         Epitalamio: utilizado para resaltar la solmenidad en una boda y el amor de los esposos. Cultivado en Grecia y Roma. En literatura española, lo usa Lope de Vega.
·         Oda: significa “canto”, recitada en Grecia con la lira. Expresa la emoción del poeta ante algo que le impresiona.
·         Himno: sentimientos patrióticos, civiles, políticos o deportivos. El himno al Sol de Espronceda.
·         Ditirambo: himno cantado en las fiestas en honor de Dionisos o de Baco.
·         Epinicio: de origen griego. Himno dedicado a los atletas vencedores en los juegos olímpicos. Epinicio de Píndaro.
·         Elegía: Significa “llanto”. Poema compuesto ante la muerte o la desgracia de seres queridos. Parte de la muerte de una persona. La más famosa Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernandez.

Los temas líricos son muy variados y pueden ir desde asuntos serios a otros más o menos intrascendentes. Sin embargo, hay una serie de temas que han sido constantes a lo largo de la historia del género: la inquietud por los problemas sociales y políticos,el amor, la vida y la muerte, el paso del tiempo, la contemplación del paisaje…

Alguno de estos temas ha sufrido un tratamiento concreto que se ha repetido a lo largo de los tiempos. Se trata de los llamados «tópicos literarios» y su conocimiento puede facilitar la lectura de estos textos. Destacamos, entre ellos:

• Carpe diem (‘Goza el momento’): tópico de origen clásico que invita a gozar de los placeres terrenales ante la perspectiva de su pronta desaparición, con su variante para aprovechar la juventud:  Collige, virgo, rosas.

• Tempus fugit (‘El tiempo huye’): se trata de la conciencia de la fugacidad
de la vida, el paso rápido del tiempo y la angustia que provoca la inexorable llegada de la muerte.

• Homo viator (‘Hombre caminante’): la vida terrenal no tiene valor en sí misma; es sólo un camino hacia la muerte y hacia la vida eterna.

• El poder igualatorio de la muerte: la muerte aguarda a todos los seres humano sin distinción de edad o condición.

• Ubi sunt (‘¿Dónde están?’): tópico que señala la desaparición de los bienes poseídos a causa de la destrucción que provoca la muerte. El poeta se pregunta qué será ahora de todo aquello que resplandecía (juventud, dinero, poder...) en el pasado.

•La Fortuna (la suerte, el destino): tema de origen clásico que ejerció gran atracción entre los hombres del siglo XV. Se trata de una señora que, con su caprichosa rueda, rige el destino de los hombres.

• Vanitas vanitatis (‘Vanidad de vanidades’): tópico de origen bíblico que trata del desprecio hacia los bienes terrenales. Nada en este mundo posee auténtico valor. Los valores del mundo (belleza, juventud, poder...) terminan desapareciendo por efecto del tiempo, la fortuna o la muerte.

•La vida es sueño: inconsistencia de la vida, es como un sueño, un teatro, donde se confunden realidad y ficción.

• Locus amoenus: descripción de un paisaje natural idealizado.

•Beatus ille: elogio de la vida sencilla y retirada en el campo apartado de las pasiones como la vanidad  o el poder.