LA GENERACIÓN DEL 27
Aunque España padece una
situación de crisis económica es este uno de los momentos más ricos y positivos
en el mundo de las artes y el pensamiento. En la música destaca Manuel de Falla, intérpretes
reconocidos internacionalmente como Juan
Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso. En el campo científico Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.
Este apogeo cultural en España se
produce por la creación de universidades populares, el desarrollo de la prensa,
las traducciones de autores extranjeros y las coincidencias de grandes personalidades intelectuales. En
la generación literaria destacan Juan
Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.
Esta generación está constituida
por un grupo de diez poetas que tienen en común la admiración por Góngora y la
creación de una poesía que mezcla lo intelectual con lo sentimental. Los
integrantes del grupo son: Pedro
Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Vicente
Alexandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.
Ramón Gómez de la Serna es el Introductor en España de los primeros
movimientos, en 1908 publica “El concepto de la nueva literatura”, el primer
manifiesto vanguardista español. Introduce el Ultraísmo y el Creacionismo. El ultraísmo propugna un arte liberado de la razón, una literatura que funciona como un juego, sin reglas que limitan la imaginación del poeta. El creacionismo sigue el mismo camino y propone la “imagen” como germen único del poema.
manifiesto vanguardista español. Introduce el Ultraísmo y el Creacionismo. El ultraísmo propugna un arte liberado de la razón, una literatura que funciona como un juego, sin reglas que limitan la imaginación del poeta. El creacionismo sigue el mismo camino y propone la “imagen” como germen único del poema.
Después de la primera guerra
mundial llega a España el Surrealismo
inventado por André Bretón en su
famoso “manifiesto surrealista”, defiende
una escritura automática en los poemas donde afloren el mundo de los
sueños (donde aparece el subconsciente) y con imágenes ilógicas y surrealistas.
Nunca en estos poemas habrá un significado racional, solo se pretende despertar
sentimientos, emociones de angustia, dolor, tristeza…
Los otros ismos vanguardistas
fueron: el futurismo y el dadaísmo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GENERACIÓN DEL 27.
1) Todos
los autores de esta generación coinciden cronológicamente, por lo que todos han
visto el mismo mundo, se han conmovido ante los mismos acontecimientos y cada
uno ha creado su propia actitud ante una misma realidad. En 1927, Pedro Salinas
era el mayor con 36 años y Manuel Altolaguirre el menor con 22 años.
2) Entre
los autores existen estrechos lazos de amistad que ni la guerra civil ni el
exilio rompen. El que sean amigos supone un intercambio cultural de ideas y
descubrimientos estéticos, que mejoró la calidad de sus obras.
3) Uno
de los núcleos de reunión e intercambio es la Residencia de Estudiantes en
Madrid que dirigía Jiménez Freud. Allí coincidieron García Lorca, Emilio
Prados, Rafael Alberti, Salvador Dalí y Luis Bruñel.
4) Otro
núcleo geográfico del que parte la generación está en Sevilla. La mayor parte
de los poetas son andaluces allí coinciden Pedro Salinas y Luis Cernuda.
5) En
1927 se produce el tercer Centenario de Góngora donde se reúnen todos los autores
en Sevilla, símbolo de la voluntad de congregación y de cambio del grupo del
27.
6) Revistas
donde publicaron habitualmente. Destacan las dirigidas por Juan Ramón Jiménez y
Ortega y Gasset.
Esta generación penetra antes en
el género lírico que en la novela y el ensayo, pero tenía grandes escritores en
prosa.
ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
Se pueden señalar tres comunes,
exceptuando a Federico García Lorca.
Ø Hasta
1927. En una primera fase está la tendencia a la poesía “pura”, sin
elementos narrativos y sentimentales. Tomaron como modelo a Juan Ramón Jiménez. Al tiempo se produce la recuperación de la
poesía clásica y las formas de la poesía popular. Esta etapa también se ve
influenciada por el futurismo, movimiento vanguardista que hace referencia a
diversos inventos técnicos-científicos. En 1924 G.Diego y R.Alberti obtienen el
Premio Nacional de Literatura.
Ø Desde
1927 hasta la Guerra Civil. El homenaje a Góngora confirma los ideales
estéticos del grupo y marca el comienzo de una segunda fase, se produce la
humanización de la poesía. Aparece el surrealismo, donde se transmiten los
sueños y las alucinaciones del autor y el mundo o de la mente del artista. El
resultado es una poesía difícil sin una interpretación racional. Es una época de poesía de protesta contra la
sociedad y la política. Destacan libros como “Sobre los ángeles” (Alberti),
“Poeta en Nueva York” (Lorca) y “Los placeres prohibidos” (Cernuda).
Ø Época
de la posguerra. (Exilio) La generación del 27 fue republicana y tras
la muerte de Lorca casi todos sus miembros (excepto Aleixandre y Gerardo Diego)
se exiliaron en países europeos y americanos. Algunos no volverán nunca a
España como Cernuda, otros volverán después de muchos años como Rafael Alberti.
Después de la guerra se aprecia una poesía testimonial, mostrando la nostalgia
por la patria perdida y el desarraigo. Destacan obras como “El contemplado”
(Pedro Salinas) y “Retornos de lo vivo lejano” (Alberti).
TEMAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
Los temas de
esta generación son: el amor, la muerte, la soledad, etc. Aparecen dos temas
nuevos: el de aquellos poemas que nacen como un juego y el del tema social.
·
EL AMOR:
Todos los poetas de la generación han cantado al amor, los más importantes son:
Cernuda, Salinas y Aleixandre. Cernuda y Aleixandre heredan la visión romántica
del amor.
·
EL TIEMPO
PERDIDO: Tema fundamental de esta generación y en toda la poesía universal.
El poeta anhela el tiempo perdido, sentimiento de nostalgia que se recrudece al
pasar por el exilio. El que más sobresale es Rafael Alberti.
·
LA
PLENITUD: Polo opuesto a la nostalgia. La plenitud expresa el presente
completo, tema central de la obra de Jorge Guillén, el poeta percibe una
armonía total entre él y el mundo. Salinas lo refiere a la plenitud amorosa.
·
LA
SOLEDAD: Destaca Emilio Prados, aunque Luis Cernuda lo usa para la soledad
que se origina ante el fracaso del deseo.
·
LA MUERTE:
Ninguno representa la visión estoica de aceptación serena de la muerte, el
hombre se enfrenta a la muerte como una bestia invencible con temor. Para
Cernuda la muerte se identifica con el olvido. García Lorca con su fusilamiento
confirmó un destino trágico muchas veces anticipado en su poesía (“La Casa de
Bernarda Alba”). La muerte del amigo es representada como un sentimiento que va
desde la rabia hasta la impotencia.
·
LO
INTRASCENDENTE: Cualquier cosa puede convertirse en materia poética.
Destaca Gerardo Diego en Manual de Espumas y Pedro Salinas que expresa su
asombro ante una bombilla o la ligereza de las teclas de la máquina de
escribir.
·
EL TEMA
CIVIL: Lorca y Emilio Prados son los primeros en elaborar una poesía de
carácter cívico, que expresa la angustia ante el caos que les rodea, como en
“Poeta en Nueva York” (Lorca). Tras el desastre de la guerra civil cuando toman
conciencia de la situación en el mundo, desde el exilio y ante la muerte y el
dolor, cada poeta lo expresa de una forma. Para Alberti, España es una madre
arrebatada al amor de sus hijos. Cernuda cree que la verdadera España ha
desaparecido tras la guerra civil, por eso no quiere volver.
PEDRO SALINAS
Es el integrante mayor de la Generación del 27. Nace en Madrid y
fallece en el exilio, en Boston. Fue catedrático de lengua y literatura
española de la Universidad de Sevilla, tuvo como alumno a Luis Cernuda. Tras la
guerra civil se tiene que exiliar en EE.UU.
TRAYECTORÍA POÉTICA
Es considerado como un poeta amoroso. Nos va a expresar el amor a la
amada fijándose en realidades cotidianas (beso, abrazo, palabras…) y expresa
una visión profunda y esencial de la relación amorosa. Pasa por tres etapas en
su evolución poética:
1)
Etapa
(anterior a 1927): Posee influencia de dos movimientos vanguardistas:
ultraísmo y futurismo, poemas dedicados a una bombilla, al teléfono, a la
máquina de escribir… Estos poemas se encuentran en los poemarios: “presagios”, “fábula y signo” y “seguro
azar”.
2) Etapa (posterior a 1927 hasta 1939): a
esta etapa pertenecen sus dos poemarios más conocidos: “La voz a ti debida” y “razón de amor”.
En el primer
poemario Salinas comienza un ciclo de poesía amorosa pura y esencial, ya que
pretende ir más allá de la apariencia externa de la relación amorosa. (Relación
amorosa extramatrimonial con una profesora norteamericana, el poemario se
divide en: nacimiento de la relación, el clima de la pasión amorosa y la
separación y despedida de esa pasión).
Una
característica fundamental de Pedro Salinas es el ingenio que le permite
describir el sentido más profundo de una relación amorosa.
3)
Etapa (a
partir del 39): A esta etapa corresponden los poemarios: “el contemplado” y “todo más claro” (en este último, aparece un
poema describiendo el horror tras lanzar las bombas atómicas en Hiroshima y
Nagasaki, poema “cero”).
RERCURSOS ESTILÍSTICOS Y
RASGOS LINGÜÍSTICOS DE PEDRO SALINAS
1. CONCIENCIA
DIALÓGICA: Es muy habitual que el poeta se dirija a la persona amada
designándola mediante el pronombre personal Tú.
2. GEMINACIÓN: es la repetición de la
misma palabra en un mismo verso.
3. ENUMERACIÓN CAÓTICA: es muy frecuente
que exponga un pensamiento de orden general enumerando realidades que nada
tienen que ver en común.
4. PROCEDIMIENTO RECOLECTIVO-DISEMINATIVO:
Consiste en repetir al final del poema aquellas realidades que han aparecido
dispersas a lo largo del poema.
5. EPANADIPLOSIS: Consiste en repetir en
un mismo verso la palabra del comienzo y la del final.
6. PARADOJAS: figura literaria que
consiste en relacionar dos ideas que parecen opuestas pero que en el fondo no
lo son (acompañado por la soledad).
7. ENCABALGAMIENTOS: Versos libres,
polimétricos (diversas medidas), de arte menor, y por tanto son frecuentes los encabalgamientos.
8.
Los signos
de puntuación que suelen aparecer, al tratarse de una “poesía de la
gramática”, son las rayas, paréntesis y comillas.
LUIS CERNUDA
Se caracteriza por un carácter solitario, una sensibilidad agudísima
marcada por su condición de homosexual. El mismo se confesaba como un
“inadaptado, marginado” y fue declarado “poeta maldito”, olvidado en la época
franquista.
Nace en Sevilla y fallece en Méjico durante su exilio. En 1928
consigue trabajo en Toulouse como lector de lengua española y allí se pone en
contacto con el ismo vanguardista del surrealismo. Se alista al partido
comunista en la guerra civil española.
TRAYECTORIA POÉTICA
Toda su obra poética literaria se
incluye en un título unificado “La
Realidad y el Deseo” (hace referencia al anhelo de realización personal y
libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social). Su
trayectoria tiene 3 etapas:
1)
APRENDIZAJE:
Cernuda adquiere influencia del Romanticismo y de Gustavo Adolfo Bécquer. El
poemario más conocido es “Perfil de
Aire” (poemas de adolescencia, melancolía y deseos no satisfechos).
2)
MADUREZ:
corresponden los poemarios más importantes titulados “Los placeres prohíbidos” y “Donde
habite el olvido”. A esta etapa corresponde la influencia del surrealismo
que será el medio más adecuado para expresar su rebeldía: personal, social y
artística literaria. (versículos, versos más extensos que los tradicionales,
carentes de rima como en el poema “si el hombre pudiera decir”)7
3) EXILIO: Al finalizar la guerra civil
Cernuda marcha a Inglaterra, EE.UU y Méjico y escribió los siguientes
poemarios: “las nubes”, donde
expresa su dolor ante la guerra civil española; “Desolación de la quimera”, donde encontramos el poema “peregrino”.
En oposición con otros poetas del
27, que si volvieron a España, el no quiso volver y llego a decir: “lástima que
fuera mi tierra”.
RAFAEL ALBERTI
Nace en Cádiz, el Puerto de
Santa María. Se traslada a Madrid donde conoce a Dámaso Alonso, Salinas,
Federico y otros de la generación de la amistad. Comienza a escribir versos de
forma autodidacta. En 1925 comparte con Gerardo Diego el Premio Nacional de
Literatura (libro “Marinero en tierra”). Tuvo una activa participación en la
guerra y al acabar ésta se exilia: Primero París, después Argentina, luego Roma
y por último regresará a España, donde fallece en 1999. También recibe el
premio Nacional Cervantes de Literatura en el 83.
TRAYECTORIA POÉTICA
1)
APRENDIZAJE:
Comienzo Neopopularista, marcado por
la influencia de la lírica tradicional y las cancioncillas populares. En “Marinero en Tierra” recuerda con
nostalgia Cádiz, su mar, sus salinas, etc.
Y Barroquismo y Vanguardismo,
en “Cal y Canto” trata temas del
mundo moderno: un portero de futbol, un billete de tranvía, etc. Lenguaje muy
elaborado y poemas difíciles. Ismo vanguardista del futurismo.
2) MADUREZ: Surrealismo en “Sobre los ángeles”, reflejo de una
crisis personal en 1929, donde se encontraba asediado por la enfermedad y el
sufrimiento. Esos ángeles simbolizan la crueldad, la tristeza, la muerte… La
versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos.
3)
EXILIO:
Poesía comprometida, Durante la República escribió poesía comprometida o de
tipo social como “Poeta en la calle”.
Y en su exilio, mantiene la preocupación social y la nostalgia, destacan “Retornos
de lo vivo lejano” y “Baladas y canciones del Paraná”.
FEDERICO GARCÍA LORCA
Nació en Fuentevaqueros (Granada) y estudió Derecho, Filosofía y
Letras. En Madrid, se alojó en la Residencia de Estudiantes, junto con otros
intelectuales. Además de poeta, se dedicó a la música y a la pintura. Durante
su vida cultivó con igual éxito la poesía y el teatro. Hoy es considerado uno
de los autores fundamentales de nuestra historia literaria. Murió fusilado
cerca de Granada a causa de su apoyo a la República.
TRAYECTORIA POÉTICA
Ø
1º ETAPA
(ÉPOCA DE JUVENTUD): “Libro de
poemas” (evocaciones de la infancia como paraíso perdido), “Canciones” y “Poema del cante jondo”
dentro de la poesía neopopular con influencias del modernismo. “Romancero
Gitano” es una obra dominada por la frustración y el destino trágico.
Ø
2º ETAPA
(ÉPOCA DE PLENITUD): Escribe “Poeta
en Nueva York” que refleja con técnica surrealista la experiencia de su
viaje a Nueva York, su visión es de pesadilla y desolación, critica la
civilización materialista y la deshumanización. “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, elegía de más de 200 versos
dedicada a su amigo muerto en la plaza de Manzanares. Su obra poética la
cierran “Diván del Tamarit”, “Seis
poemas galegos” y “Sonetos del amor oscuro”.
SÍMBOLOS Y METÁFORAS.
·
Luna:
la muerte, pero también erotismo, fecundidad, esterilidad y belleza.
·
Agua:
cuando corres es vitalidad. Cuando está estancada, la muerte.
·
Sangre:
representa la vida y derramada la muerte.
·
Caballo:
muerte, vida y erotismo masculino.
·
Hierbas:
muerte.
·
Metales:
armas blancas, conllevan tragedias.
La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo.
BODAS DE SANGRE Y LA CASA DE
BERNARDA ALBA
Alcanzó fama internacional como autor de obras teatrales. Las más
importantes se consideran una trilogía: “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa
de Bernarda Alba”.
La casa de Bernarda Alba
Escrita poco antes de su muerte, desarrolla el tema de la autoridad y
la libertad. Comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, esta
anuncia a sus hijas que durante ochos años de luto no saldrán de casa.
Angustias es rondada por Pepe el Romano. Empiezan las envidias y rivalidades
entre hermanas. Adela, la pequeña, tiene una aventura con Pepe, Martirio,
enamorada de él, los descubre y grita. Bernarda con la escopeta hiere a Pepe y
Adela se suicida.
LOS SÍMBOLOS
·
Flores:
grito de libertad, de poderoso instinto vital y sexual en rebeldía contra la
norma.
·
El color
blanco: la vida, la alegría, el amor y la libertad.
·
El color
negro: tristeza, odio, represión y muerte.
·
Oveja:
animal sagrado, imagen de sacrificio, niño y fertilidad.
·
Los
perros: sumisión.
·
Agua:
vida y erotismo, también muerte.
·
Aire:
valor masculino.
·
Color
verde: la luna y la muerte.
TEMA CENTRAL
El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida
y convencional y el deseo de libertad. Apasionada historia amorosa y censura la
hipocresía y la falsedad de los personajes.