MARX
Contexto histórico - cultural.
Marx nació en
Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y
Jena. Vive en el siglo de la Revolución industrial, que supone el paso de una
economía basada en la agricultura a la producción industrial, donde se
enriqueció la burguesía y acentuó la explotación a los asalariados. También
asistió a las Revoluciones liberales lideradas por la burguesía, que busca la
alianza con los movimientos de trabajadores para conseguir el poder político,
que estaba en mano de los privilegiados durante el Antiguo Régimen.
En
el terreno económico, la
Revolución Industrial consolidó el modo de producción capitalista y dio lugar a
una nueva división de clases sociales: la burguesía y el proletariado. El
objetivo de la clase dominante es la acumulación de capital y, para ello, se
sirve de una continua innovación tecnológica y la explotación del proletariado.
A medida que avanzó el siglo se produjo una emigración masiva del campo a la
ciudad pues las fábricas necesitaban “ejércitos de obreros” y se fue
reemplazando la mano de obra humana por las máquinas.
En
el contexto político el surgimiento
de dos nuevas potencias europeas, Alemania e Italia, crea un nuevo escenario
político cuyo ejemplo más relevante será la derrota de Napoleón III en la
guerra franco-prusiana de 1870. Posteriormente, Alemania, con intereses
expansionistas, intentará arrebatar el dominio mundial a Francia y Gran Bretaña
lo que conducirá a una lucha de imperios que culminará, ya en el siglo XX, en
la I Guerra Mundial.
La
pobreza de la clase asalariada convenció a Marx de que los trabajadores debían
generar sus propios medios de lucha, y le llevó a cuestionar este sistema
político-económico. ¿Por qué tanta capacidad para producir riqueza provoca que
la mayor parte de la población viva en la pobreza? ¿Es legítimo un sistema en
el que el hombre explota al hombre? Estas preguntas llevan a Marx a buscar las
causas de esta situación y a proponer una alternativa. Es el tema de los
Manuscritos.
En
el terreno cultural a lo largo del siglo se desarrolla el
movimiento cultural llamado Romanticismo, esto significó la ruptura con la
exaltación de la razón. El gusto por lo exagerado, lo apasionado y lo exótico
define el arte en esta época. También destaca el realismo y el naturalismo
literario, que reflejan la situación de penuria que acompañaba a gran parte de
la sociedad.
Contexto filosófico.
En
el marco filosófico el pensamiento marxista afronta el análisis de la historia
y de la sociedad capitalista. Alguna de sus influencias fue el idealismo
hegeliano. Aunque el materialismo histórico marxista se opone al enfoque
idealista, Marx incorpora, con una interpretación propia, dos elementos
hegelianos: el concepto de alienación y la concepción dialéctica de la realidad
y su historia: a toda realidad (tesis) se le opone otra (antítesis) surgida de
la tesis y que, al oponerse, origina una nueva realidad (síntesis). Por
ejemplo, según Marx, la industrialización burguesa (tesis) ha generado la clase
proletaria (antítesis) que se enfrentará a la burguesía para crear la sociedad
comunista (síntesis).
Se
produce una crítica al idealismo
hegeliano. Marx, al igual que Feuerbach, pertenece a la izquierda
hegeliana. Coincide con Feuerbach en el análisis de la alienación
religiosa: el ser humano ha puesto en los dioses su propia esencia y debe
recuperarla. Pero Marx critica a Feuerbach que la superación de la
religión no puede ser sólo un logro intelectual sino que requiere la
transformación de la realidad económica.
El socialismos
utópico (Saint-Simon, Fourier y Owen) consideraba que la propiedad privada
era el origen de la corrupción y de la desigualdad social del capitalismo,
buscaban sólo la elevación de los salarios, la protección de los débiles, las
actividades de beneficencia y el reparto de la propiedad privada, pero según
Marx les falta la crítica científica que aporta el materialismo histórico, para
darse cuenta de que la lucha de clases debe conducir a la abolición de la
propiedad privada de los medios de producción, a la eliminación del estado
burgués y de las clases sociales.
Para
los pensadores anarquistas (Proudhon
y Bakunin) la única forma de reformar la sociedad es rechazar toda forma de
poder pues éste es siempre fuente de corrupción. Sus defensa de la libertad e
independencia individual chocan con las organizaciones establecidas por el
comunismo como necesarias para lograr reformar la sociedad. Las diferencias se
vieron en la I Internacional: el
enfrentamiento entre Marx y Bakunin, que acabó con la expulsión de Bakunin de
la organización.
La economía política de Adam Smith y David Ricardo rechazando
las ideas fisiócratas, consideran que el trabajo era la fuente de propiedad,
sin embargo no consideran, piensa Marx, que también el trabajo asalariado en el
capitalismo es una fuente de alienación y desigualdad social, porque los medios
de producción social están en las relaciones sociales de explotación por el
origen de la propiedad privada de los medios de producción.
2 c) Filosofía del autor.
Marx creía que
la realidad es el resultado de la acción humana y que el hombre puede y debe
producir una realidad que le satisfaga, sin embargo, esto no ha sucedido.
El hombre es
un ser de la naturaleza, a diferencia de otros seres no puede vivir en ella sin
transformarla. Los animales se adaptan al mundo.
El proceso,
por el cual transformamos la naturaleza se llama trabajo, consiste en producir
objetos. Los objetos son materia humanizada. La naturaleza del hombre consiste
en la producción de su propia vida, el hombre alcanzará su fin cuando logre
liberarse de la necesidad y se reconozca así mismo en el mundo que ha hecho con
su trabajo.
Para liberarse
de la necesidad el hombre tiene que trabajar, siempre que el hombre trabaja deja
algo de sí en el producto realizado, que solo recupera al consumirlo, este
fenómeno se llama alienación.
Mientras que el hombre trabajó para consumir sus productos, la alienación era
compensada por el consumo. Sin embargo, la organización de las sociedades fue
haciendo que el trabajador se especializara produciendo sólo algunos objetos en
vez de los que necesitaba.
Una vez que se
renuncia a tomar los objetos por su valor de uso, el objeto se convierte en una
mercancía, esta se caracteriza por tener valor aun sin tener una utilidad. El
intercambio de mercancías jamás hubiera alcanzado las proporciones que hoy
conocemos si el dinero no hubiera sido inventado, ya que por una parte facilita
el cambio y permite ajustar con exactitud los precios; en segundo lugar, da
ocasión a que se acumulen los beneficios del trabajo y del comercio; por
último, se produce una separación entre el trabajador y la propiedad de su
trabajo, momento en el que comienza la época capitalista. Ocurre cuando quien
posee los medios de producción contrata a quien no los tiene pagándole un
salario, pero luego recupera el salario vendiendo el producto además de ganar
una plusvalía, la parte del valor
del producto que no ha sido abonada al trabajador que la realizó.
Superar la
forma de producción capitalista basada en la propiedad privada de los medios de
producción es, para Marx nuestra tarea más urgente. Si la realidad depende de
la acción humana de la historia, la teoría debería dar paso a la práctica y los
hombres verdaderamente conscientes de su humanidad deberían pelear para que la
libertad y la felicidad sean posibles.
LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA.
Frente a las
concepciones que hacen depender de las ideas la evolución histórica del ser
humano, el materialismo histórico la explica desde la producción práctica de la
existencia. La historia es consecuencia del modo en que los seres humanos
organizan la producción social de su existencia.
Para
garantizar su supervivencia, el hombre debe trabajar. El trabajo constituye un
acto social, que entra en relación con otros seres humanos. Las relaciones que
se establecen en este proceso son llamadas por Marx relaciones de producción, y
constituyen la estructura económica de la sociedad. El modo de producción es el
resultado de la síntesis de dos elementos: la estructura económica y la
superestructura jurídico-política e ideológica.
La estructura
está formada por dos elementos: las fuerzas productivas (son la materia objeto
de transformación, la actividad del trabajador y sus medios) y las relaciones
de producción (son las relaciones de los seres humanos siendo agentes del
proceso de producción).
La
superestructura jurídico-política e ideológica está condicionada por la
estructura económica.
Según Marx, a
lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido varios modos de
producción que, de acuerdo con la tesis del materialismo histórico, son los
auténticos determinante de la evolución histórica de la humanidad, por lo que
la historia debería ser explicada en función de ellos, y no de acontecimientos
externos.
2 b) Comentar el texto.
En el año 1844
Marx conoce las doctrinas de los intelectuales más críticos del momento, como
la de los socialistas utópicos y los anarquistas. También estudia a los
principales representantes de la economía política. Probablemente los
Manuscritos sean fruto de estas lecturas y de los debates de aquel intenso año.
Los
Manuscritos de economía y filosofía no son una obra convencional. No es un
libro acabado y preparado para su edición, sino unos
<<manuscritos>> publicados mucho después de la muerte de su autor.
Estos textos son presentados con una estructura que intenta reproducir la
organización en la que Marx estaría pensando.
El tercer y
último manuscrito se organiza en cuatro partes. En la primera Marx nos ofrece
una síntesis de cómo se ha entendido históricamente la riqueza.
La segunda
parte, titulada << Propiedad privada y comunismo>>, es nuestro
objeto de comentario, Marx analiza cómo la propiedad privada está unida a la
enajenación del hombre y como el comunismo ha intentado eliminarla. El texto se
divide en tres partes:
1) La contradicción esencial de la historia:
donde se diferencia al trabajador que es quien trabaja del propietario que es
quien se beneficia.
2) El proceso de superación de la enajenación:
·
La crítica al capital: Proudhon.
·
La crítica al trabajo industrial: socialismo
utópico.
·
La crítica a la propiedad privada: el comunismo.
3) Tipos de comunismo:
- · El comunismo <<grosero>>: pretende superar la propiedad privada convirtiéndola en propiedad de la comunidad. Este modelo no supera la propiedad privada, sino que convierte a todos en propietarios y al mismo tiempo en obreros que trabajan para la comunidad.
- · El comunismo político: Superar la propiedad privada con cambios en las estructuras políticas o eliminándolas.
- · El comunismo como recuperación de la esencia humana: Este comunismo acaba con la enajenación porque hace que el hombre se adueñe de su propia esencia. Este comunismo, al acabar con la propiedad privada, acaba con la relación de explotador-explorado o propietario-propiedad.
- · El comunismo como emancipación: Afirmación de la realidad humana en todos sus aspectos y actividades.
2 a) Vocabulario
- Comunismo: sistema social que niega la propiedad privada. También es la doctrina que argumenta la necesidad de acabar con dicha propiedad.
- Enajenación: proceso por el que el hombre se convierte en algo distinto de lo que es, en algo <<extraño>>, <<ajeno>> a sí mismo.
- Trabajo: es la actividad por la que el ser humano transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Es lo que define al hombre, pero cuando se convierte en trabajo asalariado se convierte en su enajenación.