La poesía española anterior a
1939
1. Modernismo y generación del 98
Movimiento histórico-cultural de finales de S. XIX. Comienza en Hispanoamérica con Rubén Darío.
En España, se llamó MODERNISTAS a
todos los escritores que buscaban la belleza e intentaban huir de la vida
cotidiana. Los temas son:
·
El mundo
sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean
ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas; jardines con
estanques, mitología grecolatina…
·
El mundo
interior donde hablan de la intimidad, a veces sensual y otras de la
tristeza, la melancolía y la nostalgia. A un estado melancólico corresponde una
naturaleza que simbolice el mismo sentimiento.
GENERACIÓN DEL 98 se llamó a los que adoptaban una actitud de
reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de
España; pretendían con sus obras calar en la conciencia de los ciudadanos e
influir en la realidad de España. Los temas son:
·
El tema
de España: describen las tierras de España que recorren y
la historia de
España. Ven en Castilla el alma de España.
·
Preocupaciones
existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el
paso del tiempo y la muerte.
Entre los poetas modernistas y noventayochistas destacan en España: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
2. Novecentismo o Generación
del 14.
Movimiento cultural español de la segunda década del S. XX.
También se les domina “generación del 14” debido a la Primera guerra
mundial y la aparición de la “Liga de Educación Política”. Sus rasgos más
importantes son:
·
Racionalismo:
gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.
·
Antiromanticismo:
se rechaza lo sentimental y lo pasional, se prefiere lo clásico y las actitudes
serenas y equilibradas.
·
Defensa
del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin
preocupaciones religiosas o políticas.
·
Aristocratismo
intelectual. El arte y la literatura será solo para minorías selectas.
ANTONIO MACHADO
Antonio Machado poeta y prosista español nacido en Sevilla en 1875,
perteneciente al ideario de la Generación del 98 e influido por el Modernismo y
el Simbolismo, comenzó a trabajar como Catedrático de Francés en un instituto
de Soria. Allí se enamoraría y se casaría con Leonor Izquierdo, quien falleció
en 1912. Se traslada a Baeza, Segovia y Madrid. Manifestó su apoyo a la
República. Al final de la guerra Civil fallece en el exilio, en el pueblo
costero de Colliure.
La influencia del Simbolismo
en la poesía de Machado es evidente, fue uno de los poetas más importantes de
este movimiento. Hizo uso de él en sus poemas para expresar sus sentimientos o
ideas más íntimas, como recuerdos de su infancia, su tierra andaluza, su gran
amor por Leonor y la gran pena por su muerte, y las sensaciones que causa el
paisaje castellano en él.
En su obra poética, se observa
una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una búsqueda de
la palabra sencilla y verdadera.
1.
Etapa
modernista “Soledades, galerías y otros poemas”. Está dentro del Modernismo
intimista. Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de
la muerte, Dios… Es una poesía simbolista: la tarde, el camino, el río, un
árbol son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimo o de obsesiones
íntimas.
o
LA TARDE:
espacio temporal preferido, símbolo del declive, del decaimiento. La hora
triste, lenta, melancólica. También simboliza reflexión.
o
EL AGUA:
es símbolo de vida cuando brota, de fugacidad cuando corre y de muerte cuando
está estancada o va al mar.
o
LA
FUENTE: invita al recuerdo y revela al poeta un pasado de tristeza.
o
EL RÍO:
el tmpo.
o
EL
LIMONERO: representa su etapa de la infancia, la que recuerda con más
nostalgia. Tiempo de ilusión.
o
LOS
SUEÑOS: sirven para revivir algunas experiencias del pasado como infancia o
el amor, refugiándose en tiempos
mejores.
2.
Etapa
noventayochista: “Campos de Castilla”. Es una reflexión sobre la realidad
de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica del atraso, la pobreza,
las desigualdades y las injusticias. Tres puntos de interés:
o
El tema de España. Descripción del paisaje
castellano, en el ven la vida sencilla de las personas humildes que habitan el
territorio español. También ve en ellos el pasado glorioso. Es una poesía más
descriptiva
o
Los inspirados en la enfermedad y la muerte de
Leonor. En “A un olmo seco” espera el milagro que la salve, inspirado en
“algunas hojas verdes” que han salido de un “olmo viejo”.
o
Otro grupo es el que aflora su espíritu
religioso. Una búsqueda de dios: sabe que no lo encontrará, pero no ceja de su
empeño. Su religiosidad se caracteriza
por el ansia y el deseo.
3. De inquietud filosófica.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881 -
1958)
Su poesía es una poesía en
sucesión, una obra en marcha. La necesidad de ofrecer una muestra del estado de
su obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio
poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción.
·
ETAPA SENSITIVA, marcada por la influencia de
Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y
sentimental: Platero y yo.
·
ÉPOCA INTELECTUAL, esta etapa viene marcada por
la publicación de “Diario de un poeta recién casado” que rompe con el
modernismo y empieza con el vanguardismo.
·
ETAPA ÚLTIMA O VERDADERA, todo lo escrito
durante su exilio americano. Busca la
belleza y la perfección. Su ansiada trascendencia lo lleva a identificarse con
Dios.
De toda su prosa destaca “Platero
y yo”, un libro que le ha dado mayor fama y popularidad y que ha sido traducido
a todos los idiomas cultos del mundo. Lo escribió en los años que permaneció en
Moguer y se publicó inacabado, años más tardes lo publico completo. En sus 138
capítulos nos habla de las “aventuras” del burro Platero (que acompaña en sus
paseos al poeta), del pueblo de Moguer, sus gentes etc.
Elegía andaluza, texto poético que
canta la ausencia de un ser querido y trata de prolongar la presencia
desaparecida. Esfuerzo por eternizar lo efímero.
Tema y Temas de Platero.
Tema principal: elegía andaluza, dedicada a la memoria de Aguedilla,
una loca que le mandaba moras y claveles.
Otros temas: la amistad de
juan Ramón y Platero; la complicidad; la bondad; la tristeza y la alegría;
rechazo de Juan Ramón cuando vuelve a Madrid; la soledad del poeta, la que
sienten cuando los sobrinos del poeta abandonan la casa, la soledad cuando
muere el burro; la esperanza.