La poesía española anterior a 1939

La poesía española anterior a 1939

1. Modernismo  y generación del 98
Movimiento histórico-cultural de finales de S. XIX.  Comienza en Hispanoamérica con Rubén Darío. En España, se llamó MODERNISTAS a todos los escritores que buscaban la belleza e intentaban huir de la vida cotidiana. Los temas son:
·         El mundo sensorial mediante la evocación de todo tipo de sensaciones, se recrean ambientes exquisitos y extraños. Son frecuentes princesas; jardines con estanques, mitología grecolatina…
·         El mundo interior donde hablan de la intimidad, a veces sensual y otras de la tristeza, la melancolía y la nostalgia. A un estado melancólico corresponde una naturaleza que simbolice el mismo sentimiento.

 GENERACIÓN DEL 98 se llamó a los que adoptaban una actitud de reflexión y de crítica ante la situación política, social y económica de España; pretendían con sus obras calar en la conciencia de los ciudadanos e influir en la realidad de España. Los temas son:
·         El tema de España: describen las tierras de España que recorren y
la historia de España. Ven en Castilla el alma de España.
·         Preocupaciones existenciales: se interrogan sobre el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo y la muerte.

Entre los poetas modernistas y noventayochistas destacan en España: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

2. Novecentismo o Generación del 14.
Movimiento cultural español de la segunda década del S. XX.  También se les domina “generación del 14” debido a la Primera guerra mundial y la aparición de la “Liga de Educación Política”. Sus rasgos más importantes son:
·         Racionalismo: gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.
·         Antiromanticismo: se rechaza lo sentimental y lo pasional, se prefiere lo clásico y las actitudes serenas y equilibradas.
·         Defensa del “arte puro”: El arte sólo debe proporcionar placer estético, sin preocupaciones religiosas o políticas.
·         Aristocratismo intelectual. El arte y la literatura será solo para minorías selectas.

ANTONIO MACHADO
Antonio Machado poeta y prosista español nacido en Sevilla en 1875, perteneciente al ideario de la Generación del 98 e influido por el Modernismo y el Simbolismo, comenzó a trabajar como Catedrático de Francés en un instituto de Soria. Allí se enamoraría y se casaría con Leonor Izquierdo, quien falleció en 1912. Se traslada a Baeza, Segovia y Madrid. Manifestó su apoyo a la República. Al final de la guerra Civil fallece en el exilio, en el pueblo costero de Colliure.

La influencia del Simbolismo en la poesía de Machado es evidente, fue uno de los poetas más importantes de este movimiento. Hizo uso de él en sus poemas para expresar sus sentimientos o ideas más íntimas, como recuerdos de su infancia, su tierra andaluza, su gran amor por Leonor y la gran pena por su muerte, y las sensaciones que causa el paisaje castellano en él.

En  su obra poética, se observa una evolución desde el modernismo de los primeros libros hacia una búsqueda de la palabra sencilla y verdadera.

1.       Etapa modernista “Soledades, galerías y otros poemas”. Está dentro del Modernismo intimista. Le interesa expresar el amor, el paso del tiempo, la conciencia de la muerte, Dios… Es una poesía simbolista: la tarde, el camino, el río, un árbol son símbolos de realidades profundas, de estados de ánimo o de obsesiones íntimas.
o   LA TARDE: espacio temporal preferido, símbolo del declive, del decaimiento. La hora triste, lenta, melancólica. También simboliza reflexión.
o   EL AGUA: es símbolo de vida cuando brota, de fugacidad cuando corre y de muerte cuando está estancada o va al mar.
o   LA FUENTE: invita al recuerdo y revela al poeta un pasado de tristeza.
o   EL RÍO: el tmpo.
o   EL LIMONERO: representa su etapa de la infancia, la que recuerda con más nostalgia. Tiempo de ilusión.
o   LOS SUEÑOS: sirven para revivir algunas experiencias del pasado como infancia o el amor, refugiándose  en tiempos mejores.

2.       Etapa noventayochista: “Campos de Castilla”. Es una reflexión sobre la realidad de España, sus tierras y sus gentes. Hay una actitud crítica del atraso, la pobreza, las desigualdades y las injusticias. Tres puntos de interés:
o   El tema de España. Descripción del paisaje castellano, en el ven la vida sencilla de las personas humildes que habitan el territorio español. También ve en ellos el pasado glorioso. Es una poesía más descriptiva
o   Los inspirados en la enfermedad y la muerte de Leonor. En “A un olmo seco” espera el milagro que la salve, inspirado en “algunas hojas verdes” que han salido de un “olmo viejo”.
o   Otro grupo es el que aflora su espíritu religioso. Una búsqueda de dios: sabe que no lo encontrará, pero no ceja de su empeño.  Su religiosidad se caracteriza por el ansia y el deseo.

3.       De inquietud filosófica.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881 - 1958)
Su poesía es una poesía en sucesión, una obra en marcha. La necesidad de ofrecer una muestra del estado de su obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma. El propio poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción.
·         ETAPA SENSITIVA, marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Se trata de una poesía emotiva y sentimental: Platero y yo.
·         ÉPOCA INTELECTUAL, esta etapa viene marcada por la publicación de “Diario de un poeta recién casado” que rompe con el modernismo y empieza con el vanguardismo.
·         ETAPA ÚLTIMA O VERDADERA, todo lo escrito durante su  exilio americano. Busca la belleza y la perfección. Su ansiada trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.
De toda su prosa destaca “Platero y yo”, un libro que le ha dado mayor fama y popularidad y que ha sido traducido a todos los idiomas cultos del mundo. Lo escribió en los años que permaneció en Moguer y se publicó inacabado, años más tardes lo publico completo. En sus 138 capítulos nos habla de las “aventuras” del burro Platero (que acompaña en sus paseos al poeta), del pueblo de Moguer, sus gentes etc.
Elegía andaluza, texto poético que canta la ausencia de un ser querido y trata de prolongar la presencia desaparecida. Esfuerzo por eternizar lo efímero.
Tema y Temas de Platero.
Tema principal: elegía andaluza, dedicada a la memoria de Aguedilla, una loca que le mandaba moras y claveles.

Otros temas: la amistad de juan Ramón y Platero; la complicidad; la bondad; la tristeza y la alegría; rechazo de Juan Ramón cuando vuelve a Madrid; la soledad del poeta, la que sienten cuando los sobrinos del poeta abandonan la casa, la soledad cuando muere el burro; la esperanza.