Comentario de texto de los Decretos de Nueva Planta



Comentario de Texto Decretos de Nueva Planta.


Nos encontramos ante un texto histórico de naturaleza jurídica, un fragmento de un Decreto de Nueva Planta: el Decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia de 1707. Su autor es individual, Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV y Rey de España por derecho de sucesión tras la muerte de Carlos II en 1700 y tras librar la guerra de sucesión frente a Carlos de Habsburgo archiduque de
Austria.


El destinatario del texto es público, ya que es un Decreto que se daba a conocer a todos los súbditos de Aragón y Valencia en particular y del resto de España en general. Es una fuente primaria.


El Decreto se publicó en plena guerra, tras la conquista de los reinos de Aragón y Valencia, que habían apoyado al candidato de la corona de Austria, Carlos. El texto responde al deseo de Felipe V de reorganizar los territorios de España que había recibido por herencia, y en parte puede verse como un castigo y una advertencia para el resto de territorios en caso de no apoyar a Felipe V.


El Decreto expone que los reinos de Aragón y Valencia han perdido sus fueros por haber faltado al juramento de fidelidad a Felipe de Borbón. EN consecuencia, habiendo conquistado esos territorios por la fuerza de las armas, Felipe V somete  a estos territorios a las leyes castellanas.


El texto puede dividirse en dos partes: en la primera, se exponen las motivaciones y razones que le han llevado a tomar una serie de decisiones.


En la segunda, se exponen esas decisiones o medidas que afectan a Aragón y Castilla.


Felipe V considera que los territorios de Aragón y Valencia han faltado al juramento de fidelidad que le hicieron en 1700 al apoyar a Carlos. Por ello han perdido todos sus fueros, libertades y exenciones tradicionales. La forma de centralismo borbónica fue la causa que había hecho a los representantes de Aragón y Valencia apoyar al candidato de Austria.


En la segunda parte, Felipe V expone su decisión de reducir los territorios de Aragón y Valencia a las leyes castellanas. Quedaban así abolidas las instituciones tradicionales del gobierno de Aragón y Valencia, asi como se obligaba al uso del castellano en aquellos lugares en los que no se usaba. Son de destacar dos medidas: en primer lugar, la abolición de las diferencias entre los vasallos de los distintos territorios, lo que abría las puertas de América a los aragoneses y valencianos.


En segundo lugar, la creación de una audiencia de ministros en Aragón y en Valencia de acuerdo al modelo de las chancillerías castellanas, con lo que quedaba sustituido el gobierno tradicional de estos territorios.


Los Decretos de Nueva Planta fueron las leyes con las que Felipe V emprendió la reforma administrativa de los territorios de la corona de España. El objetivo de los decretos de Nueva Planta respondía al deseo de Felipe V de uniformizar la administración de los territorios de la monarquía Hispánica, sumidos en una crisis económica y desbastados por la guerra. El objetivo era reducir los territorios del reino a las leyes e instituciones del gobierno castellanas, acabando con el mosaico de jurisdicciones territoriales.


En la aplicación de los Decretos quedaron fuera de la reforma de algunos que dejan incompleta la obra de unificación legislativa:


  • Se permitió la exención de los territorios del valle de Arán, así como se conservaron los fueros del País vasco y Navarra.
  • Se permitían exenciones en base a privilegios eclesiásticos.


CONSECUENCIAS

Los Decretos de Nueva Planta desarrollaran así el nuevo sistema administrativo traído por los Borbones y aplicado en Francia. Los Decretos de Nueva planta iniciaban un nuevo modelo de organización administrativa absolutista propio de la nueva dinastía francesa. Además, con la supresión de las antiguas cortes de Aragón y Cataluña, quedaban constituidas las cortes de España, aunque éstas sólo se reunieron para las coronaciones.


La aplicación de los Decretos sólo pudo realizarse con tranquilidad desde el fin de las hostilidades que representó el Tratado de Utrecht de 1713, paz que recordemos ponía fin a la guerra de sucesión española. Desde 1713 Felipe V gobierna España y aplica nuevos Decretos de nueva planta en Cataluña. Baleares y Castilla.